centre alternatiu d'exposició d'artistes contemporanis  CAEAC BARCELONA cine-video   música   poesía-narrativa   artes plásticas   fotografía   qué es el caeac   galería de artistas   news   contacto
 



































 




























        El Blüthner del CAEAC







UN PIANO ESPECIAL. ¿DÓNDE EMPEZAMOS A BUSCAR?
Pianos hay muchos, y sitios donde adquirirlos también, lo que no es fácil es dar con el asesoramiento de expertos experimentados capaces de localizar ese instrumento que reúna todas las características que se esperan encontrar en un gran piano.

ROBERTS PIANOS: Oxford - London - Portsmouth

Marcus Roberts, a quien vemos en las fotografías, es el alma máter de la que seguramente es la empresa de restauración y venta de pianos clásicos de alto nivel más importante del Reino Unido. Sin contar los pianos que están siendo restaurados en sus talleres, ni los que aún esperan su turno, en el catálogo de Roberts Pianos figuran unos 80 pianos por un valor total de 623.000 Euros. De media, cada uno de los pianos en exposición cuestan unos 7.800 Euros.

¿PORQUÉ COMPRAR UN PIANO USADO?

Todos los intérpretes saben que un instrumento musical es mucho más que una máquina de emitir sonidos. A un piano se le pide carácter, timbre, cuerpo, color, rango, resonancia, harmónicos, técnica... y muy pocos pianos reúnen tantas cualidades al mismo tiempo.
Para dar con uno de estos ejemplares privilegiados hay que saber cómo y dónde buscar. Normalmente,  son marcas alemanas de primer orden, fabricados  a finales del siglo XIX y principios del XX.

¿EN QUÉ CONDICIONES HA SOBREVIVIDO UN PIANO DE 100 AÑOS?

Es una pregunta que sólo los expertos pueden contestar. Por esta razón los mejores intérpretes del mundo confían en la experiencia de Marcus Roberts y su equipo.
En la fotografía vemos a Mana Miron junto al célebre pianista Jamie Cullum el día que éste visitó los talleres de Roberts Pianos para encargarles un piano para su propia casa.

MANA MIRON Y ROBERTS PIANOS

Mana Miron, colaborador de Marcus Roberts en el área de restauración y piano hunting (caza de pianos), participa en el CAEAC con sus pinturas (actualmente exhibe la serie Faces), y fue quien recibió el encargo de encontrar "el piano ideal".

ROSA GONZÁLEZ

Sin su apoyo y colaboración nada de esto hubiera sido posible. Ella fue quién personalmente concretó el encargo a Inglaterra, y no descansó hasta ver el Blüthner cien por cien operativo y en su ubicación definitiva.

¿DÓNDE LO ENCONTRARON?

En busca de los mejores instrumentos, Marcus Roberts y Mana Miron recorren cada rincón de la geografía del Reino Unido. En la fotografía vemos el dedo de Mana Miron señalando "al elegido" entre más de un centenar de pianos  en la ciudad de Londres. Enseguida estuvieron de acuerdo en que ese era el piano. Desde su i-phone recibíamos fotografías para que diéramos o no nuestra aprobación. El flechazo fue inmediato. Amor a primera vista.

ALEMANIA - INGLATERRA - CATALUNYA

Nacido en la ciudad alemana de Leipzig, exactamente en 1895, después de haber pasado sus últimos años en Inglaterra, atraviesa toda Francia para llegar a Catalunya, en una mañana fría de enero, envuelto en una manta de color granarte, a bordo de un enorme camión verde tripulado por un escocés y un inglés, operarios de la compañía transportista de pianos G&R.

ACONDICIONAMIENTO Y PUESTA A PUNTO

En la fotografía de la derecha vemos a Mariel Alende O'Connell, directora del CAEAC y artista inquieta donde las haya, participando en el 2001 en unas jornadas sobre afinación y acondicionamiento de pianos en Oxford, impartidas por Joseph Taylor, afinador de salas de concierto, y el mismísimo Marcus Roberts.
Desde Oxford, a través de una webcam, los técnicos de Roberts Pianos fueron dándole instrucciones precisas de cómo extraer  la máquina del piano para poder eliminar distintos tipos de suciedad inalcanzables desde el exterior. También, bajo estricta supervisión visual, procedió a reacondicionar ciertos elementos de carácter general, mientras esperaba la llegada de Mana Miron y de Marcus Roberts en persona para llevar a cabo aquellas operaciones que sólo pueden ser abordadas por manos entendidas.

LLEGAN MARCUS ROBERTS Y MANA MIRON

Antes de ponerse manos a la obra, examinan cada una de las intervenciones de Mariel, las cuales aprueban con máximas puntuaciones. Cada uno en su área específica, y después de dos jornadas de trabajo, las actuaciones de ambos expertos vuelven a dar vida al mítico Blüthner estilo VII, de 1,90 m. de largo, fabricado en el año 1895... Uno de los pianos más exquisitos que existen.

¿QUÉ LO HACE TAN ESPECIAL?

Todo aquello que un intérprete busca en un piano está presente en este modelo en concreto.
Marcus Roberts confiesa que Blüthner son sus pianos favoritos, y dentro de esta marca el estilo VII de 1,90 m. es su predilecto. Así lo expresa en la página web de Roberts Pianos:

"El estilo VII de 1,90 m. es nuestro piano de cola Blüthner favorito por su calidez y su riqueza en el tono, con bajos increíbles y melodiosos medios y agudos. En este período, Blüthner fabricó un tipo de máquina única que tiene la ventaja de un accionar suave y ligero
".

¿QUÉ VALOR TIENE UN BLÜTHNER ESTILO VII DE 1,90m. DE LARGO FABRICADO ENTRE FINALES DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL XX?

El de la derecha, expuesto en la página web de Roberts Pianos, tiene un precio de venta de 20.700 Euros.
El de la izquierda, expuesto en la sección de pianos usados de la misma casa Blüthner de Alemania, tiene un precio de 30.000 Euros.
(Ambos son Blüthner estilo VII de 1,90m. de largo fabricados entre finales del siglo XIX y principios del XX.)

¿CÓMO SE DISTINGUE A SIMPLE VISTA UN BLÜTHNER DE ESTAS CARACTERÍSTICAS?

El típico atril en forma de parrilla minimalista y las patas torneadas son inconfundibles. Pero cuidado, no todos miden 1,90m. de largo.

¿QUIÉNES HAN PREFERIDO UN BLÜTHNER?

Reyes, compossitores, directores y pianistas han sido dueños de pianos Blüthner. Entre ellos destacan Guillermo II Emperador de Alemania, El Emperador Francisco José I de Austria y compositores y pianistas como Johannes Brahms (caricatuta a la izquierda), Gustav Mahler, Béla Bartók, Claude Debussy (a la derecha, foto de su piano en el
Musée Labenche), Richard Wagner, Johann Strauss, Pyotr Tchaikovsky, Dimitri Shostakovich, Sergéi Prokófiev...

Sergéi Rachmaninoff
(a la derecha) comentó
"Sólo dos cosas me llevé cuando me trasladé a los Estados Unidos... mi preciado Blüthner y mi esposa".

El mítico pianista
Arthur  Rubinstein (foto a la derecha, abajo), en su autobiografía, refiriéndose a un Blüthner, dice “tiene el tono y la sonoridad más maravillosos... Me entusiasma, me inspira a tocar Chopin, y nunca lo he tocado mejor en mi vida”.

THE BEATLES Y EL GOLPE

Los pianos Blüthner han sido también utilizados en música popular. El Blüthner de los estudios Abbey Road de Londres es el que suena en "Let It Be" y "The Long and Winding Road" de los Beatles, tocado por Paul McCartney
(foto a la izquierda).

Entre otras anécdotas, es el sonido de un Blüthner el que recordamos cuando nos viene a la cabeza la célebre melodía de la película El Golpe, protagonizada por Robert Redford y Paul Newman.



GRACIAS


El placer que brindará nuestro Blüthner a todos aquellos que nos visitan para compartir música y poesía se lo deberemos siempre a la implicación y generosidad de Rosa González, Mana Mirón y Marcus Roberts. A los tres y al equipo de Roberts Pianos les estamos infinitamente agradecidos.


CAEAC - LA MANCHA DE COLORES

   

CAEAC/CAEAC/CAEAC/CAEAC/CAEAC/
XAVIER BUENO, RESSÒ, EDUARD MIRÓ, ANTONIO CALVO OLIVER, JOSEP MESEGUER, COLIN CLARKE, AINÓS, MARIELA ALENDE O’CONNELL, YANINNE HOLMES NURIA PRADAS, QUIM BENET, JAUME PRADAS, PAULA TEIXEIRA, PAULA SEABROOK, ESTILOPTERO, DAYANA FERNÁNDEZ, EL NARRADOR, POL RICART, JORDI PRADAS, GISELLE GERATTANNO, ALBERT PI, MANA MIRON, MARIA LLUÏSA PAZOS, ALAN KNOX, HANACPACHAP, NÚRIA INGLÈS, VICKY REBREJ, MARIEL ALENDE O’CONNELL, SALVADOR PANÉ,  JEFF PARKER,  UP,  WELLIAND FLUMHS,  KOSHEEN GISCART,   MAJ VERNELL, JEFFREY PARKER, AUGUST DE LA FONT. JORDI VERS LAMANCHADECOLORES  LAMANCHADECOLORES             LAMANCHADECOLORES  LAMANCHADECOLORES